los 12 principios de la animacion productora audiovisual

Para cualquier producción audiovisual donde se requiera animación o motiongraphics debemos tener en consideración los 12 principios de la animación.

Los 12 Principios Básicos de la Animación fueron desarrollados por los animadores de Disney, Frank Thomas y Ollie Johnston, y son considerados los fundamentos para crear animaciones que sean realistas, expresivas y fluidas. Estos principios son esenciales para cualquier animador y se aplican en todo tipo de animación, desde la tradicional en 2D hasta la animación digital en 3D.

1. Estiramiento y Encogimiento (Squash & Stretch)

Este principio da una sensación de peso y flexibilidad a los objetos. Al estirarse o encogerse, los personajes y objetos parecen más vivos. Un ejemplo clásico es cuando una pelota rebota, comprimiéndose al impactar y estirándose cuando sube.

2.  Anticipación

La anticipación prepara al público para una acción principal, aumentando su impacto. Por ejemplo, antes de saltar, un personaje se agacha. Sin anticipación, las acciones pueden parecer inesperadas o poco naturales.

3. Puesta en Escena (Staging)

Similar al teatro, este principio se refiere a la claridad y a la comunicación de la acción, la intención o el sentimiento de una escena. La puesta en escena se asegura de que la audiencia enfoque su atención en lo que es importante en cada momento.

4. Acción Directa y Acción Pos a Pos (Straight Ahead & Pose to Pose)

– Acción directa: Se refiere a dibujar cada cuadro de manera secuencial, lo que genera una animación fluida y espontánea, pero con menor control.

– Acción pos a pos: Se dibujan primero las poses clave y luego se completan los cuadros intermedios. Esto permite un mayor control sobre la animación.

5. Acción Continuada y Superposición (Follow Through & Overlapping Action)

Las partes del cuerpo o los elementos de un personaje no siempre se detienen al mismo tiempo que el cuerpo principal. Esto agrega realismo. Por ejemplo, cuando un personaje corre y se detiene, su cabello o ropa pueden seguir moviéndose.

6. Aceleración y Desaceleración (Slow In & Slow Out)

Los objetos o personajes suelen acelerarse al principio de una acción y desacelerarse al final. Este principio da una sensación de peso y suavidad en los movimientos, evitando que parezcan mecánicos.

7. Arcos

La mayoría de las acciones en la naturaleza siguen trayectorias curvas. Los movimientos en arcos, en lugar de líneas rectas, hacen que la animación sea más realista y fluida.

8. Acción Secundaria

Este principio se refiere a las acciones que complementan la acción principal, añadiendo realismo y profundidad a la escena. Por ejemplo, mientras un personaje camina (acción principal), podría mover los brazos o balancear la cabeza (acciones secundarias).

9. Timing

El tiempo es crucial en la animación. La cantidad de cuadros dedicados a una acción determina su velocidad y peso. Una acción rápida puede sugerir ligereza o emoción, mientras que una acción más lenta puede denotar peso o cansancio.

10. Exageración

Exagerar características o acciones puede hacer que la animación sea más atractiva y expresiva. En lugar de representar movimientos o emociones de forma realista, los animadores suelen exagerarlos para darle más vida.

11. Dibujo Sólido

Aunque la animación es bidimensional, los personajes y objetos deben parecer tridimensionales, con volumen y peso. Esto implica una comprensión sólida de anatomía, perspectiva, sombra y composición.

12. Carisma o Atractivo (Appeal)

Los personajes y objetos deben ser visualmente atractivos o interesantes. No se trata solo de ser bonitos, sino de tener una calidad de diseño que atraiga al espectador. Incluso los personajes malvados deben ser «interesantes» para la audiencia.

 

Estos principios fueron fundamentales en el desarrollo de la animación clásica, y siguen siendo herramientas clave para crear animaciones que resuenen emocionalmente con la audiencia y que se vean fluidas y creíbles.

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