Youtube ha implantado un nuevo formato publicitario en su plataforma y lo ha bautizado como Bumper. Hablamos de anuncios de 6 segundos donde se ha eliminado el botón de saltar anuncio. Una iniciativa de Youtube que habrá que valorar los resultados de su impacto y aceptación por parte de los consumidores.

Anuncios que el consumidor tendrá que verlos haga lo que haga, los cuales aportarán valor si realmente hablamos de campañas que aporten valor como lanzamiento de productos, novedades y ofertas realmente atractivas. El coste de las campañas estará marcado por impresiones.

Google indica que es un formato especialmente indicado para los que consumen contenidos desde dispositivos móviles y que no son nada receptivos a los mensajes publicitarios tradicionales, es decir, que no ven un anuncio nunca en tu totalidad.

Ahora las marcas, agencias y productoras tendremos que realizar un gran esfuerzo creativo en sintetizar un mensaje en pocos segundos y que la pieza audiovisual sea atractiva y sobretodo aporte valor al usuario. Lógicamente el éxito depende también de no jugarse toda una campaña de publicidad a una carta y realizar una correcta planificación de medios donde la campaña tenga presencia en otros soportes.

Recordamos que las mejores campañas publicitarias consiguen su foto de cartel de la producción del spot o audiovisual de campaña. En este caso, este formato de 6 segundos no dejaría de ser una adaptación más para una campaña en Youtube Adwords.

En el futuro tendremos que valorar si este formato, Bumper, realmente soluciona los problemas de llegar realmente al espectador o genera un problema nuevo de rechazo de la publicidad. Lo que si se garantiza es que gracias a la configuración de campañas segmentadas por intereses, edad, localización, etc… podemos afinar en que la publicidad en youtube llegue a los usuarios realmente interesado en la marca, servicio o producto.

¿Por qué 6 segundos?

Es la estimación que ha extraído Google de las campañas realizadas hasta la fecha en Youtube. Es el tiempo medio estimado que un usuario visualiza un spot en su dispositivo móvil, ni más ni menos. Por ello creen que, a pesar de no disponer de botón de salta anuncio, no será recibido de forma negativa y recordando a los anunciantes que afinen en la configuración de sus campañas para que llegue a usuarios realmente interesados en sus productos.